modelo educativo

Es un modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante para el desarrollo de competencias. El estudiante ocupa el primer lugar, por ello enfocar la docencia al diseño de los espacios que favorezcan el aprendizaje es primordial, es decir, importa el tipo de actividades que realiza el estudiante con los recursos dispuestos (contenidos, herramientas) y el tipo de interacción entre los propios estudiantes.

 

Por ello, las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación son intrínsecas.

 

Centrado en el estudiante: el modelo considera al estudiante como el centro del quehacer educativo al concebirlo como el actor principal del mismo. Se basa en el proceso de aprendizaje, más que en el proceso de enseñanza.

 

Promueve la construcción de conocimiento: el estudiante investiga, reflexiona, colabora, discute, concreta, aplica y genera conocimiento. Se promueve el desarrollo de habilidades para aprender, y habilidades de metacognición para desarrollar el pensamiento crítico para la toma de decisiones.

 

Promueve la colaboración: se centra en la interacción y aportación de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que conforman un todo.

 

Utiliza tecnología de vanguardia: las estrategias didácticas se diversifican mediante el uso de las herramientas tecnológicas que permite experimentar, explotar e innovar las tecnologías de información también en su proceso formativo.

 

El estudiante debe comprometerse a:

 

 

Teorías y conceptos de aprendizaje:

 

Este modelo se basa en teorías de aprendizaje, conceptos, procesos cognitivos y principios pedagógicos, todo esto soporta el proceso de aprendizaje. Parte de premisas como aprendizaje colaborativo basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos.

 

Aprendizaje colaborativo:

 

Es “un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia” Johnson y Johnson 1998.

 

Es un enfoque de aprendizaje que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción  del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo.

 

Aprendizaje colaborativo basado en TICS:

 

Es el proceso intencional de un grupo de trabajo para alcanzar objetivos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative Work).

 

Aprendizaje basado en problemas:

 

Proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y a la elaboración de constructos.

 

Aprendizaje significativo:

 

Señala que el individuo debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos y las proposiciones relevantes que ya conoce. Se puede decir que el aprendizaje significativo se produce cuando una nueva información se ancla en conceptos relevantes preexistentes en la estructura cognitiva, es decir, nuevas ideas, conceptos, proposiciones, pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos, proposiciones, relevantes e inclusivos, estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y funcionen, de esta forma, como punto de anclaje de los primeros.

 

Aprendizaje por descubrimiento:

 

En este caso el contenido no se da en su forma acabada, sino que debe ser descubierto por el estudiante. Este descubrimiento o reorganización del material debe realizarse antes de poder asimilarlo; el estudiante reordena el material adaptándolo a su estructura cognoscitiva previa hasta descubrir las relaciones, leyes o conceptos que posteriormente asimilará.

 

 

 

 

 

Inttelmex

Tepepan N° 31, Col. Torelio Guerra

C.P. 14050

Del. Tlalpan, México D.F.

Soporte Técnico

 

Email: soporte@maestriainttelmexit.net

Tel : 55123061

Aviso de privacidad